BIENVENIDOS AL PLAN DE PREVENCION SISMICO DE LA U.E. JESUS MARIA SIFONTES, CREADO POR LIZBETH GONZALEZ, YAMINEZ GONZALEZ Y BEITSY ALBARRAN

PROYECTO PLAN DE PREVENCION .



PLAN DE PREVENCIÓN EN CASO DE UNA SITUACIÓN DE SISMO EN LA UNIDAD EDUCATIVA NACIONAL “JESÚS MARIA SIFONTES”. LOS TEQUES EDO. MIRANDA
.

PROPUESTA.

Nosotros los integrantes del III semestre de la Universidad Nacional Politécnica De La Fuerza Armada (UNEFA), queremos presentar a continuación un proyecto que cumple con las exigencias establecidas por la cátedra Metodología de la Investigación II (Nivelación), y que esta ha sido de manera particular un sin fin de experiencias y aprendizajes personales que atesoramos y testimoniamos, dándole una esperanza de vida de forma gratificante y más cálida a nuestros destinatarios. Nos planteamos como meta el poder cumplir con nuestros propósitos de ayudar a la institución educativa, y como grupo apostamos a que estas necesidades puedan ser atendidas en la medida de nuestras posibilidades, conforme planteado en el proyecto. Para nosotros es un intercambio de beneficios en el cual no solo la institución recibe la futura ayuda inmediata. Sino que nosotros cumplimos con el compromiso primeramente social y moral, y luego con las exigencias pedidas en la carrera.

CAPITULO I EL PROBLEMA.

Planteamiento del problema.

Decenas de miles de niños mueren en todo el mundo cuando ocurren desastres naturales de distintos tipos durante las horas de escuela, por eso, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) lanzó una campaña mundial que tiene por objetivo salvar vidas y mitigar el impacto de los desastres naturales. Sálvano Briceño, director de la Estrategia Internacional para la Prevención de Desastres, explicó que la educación sobre el riesgo y la vulnerabilidad a los desastres naturales debe ser prioritaria en los planes de estudios. Asimismo, instó a promover la construcción adecuada de edificios escolares, el otro objetivo de la campaña de la UNESCO. Briceño señaló que algunos países propensos a desastres por su geología o ubicación el globo terrestre, como México, Cuba, Nepal y Turquía, están dándole más importancia al fortalecimiento de las construcciones escolares de modo que resistan las amenazas naturales y protejan a quienes estén dentro. El tema se está volviendo cada vez más urgente en vista de la creciente densidad urbana, recalcó el director de la Estrategia.

Caracas, 31 Ago. ABN (José Scorza).- Protección Civil y Administración de Desastres continúa con las tareas de promoción y desarrollo de la autoprotección ciudadana mediante el programa de Capacitación a las Comunidades en Autoprotección, Prevención, Mitigación y Atención de Eventos Adversos (Capcomea). El Director Nacional de ese organismo, Lic. Luis Días Curbelo precisó que el plan consiste en la formación de personas residentes en zonas de riesgo como multiplicadores de acciones de prevención y manejo de emergencias. Indicó que el personal especializado de la Dirección Nacional y las dependencias estatales de Protección Civil, entre funcionarios y voluntariado, se encargan de aportar los conocimientos sobre la materia. “Es importante que las comunidades aprendan cómo protegerse en situaciones de emergencia, aunque existan organizaciones de asistencia preparadas para actuar en esos casos”, destacó. Explicó que la población debe conocer las acciones para reducir el temor y la ansiedad ante situaciones de peligro y aceptar las pérdidas materiales que pueden provocar los eventos adversos. Recordó que entre los fenómenos naturales que producen desastres se encuentran los terremotos e inundaciones. “Las personas deben estar preparadas para evacuar sus hogares, buscar protección en un refugio y atender sus necesidades médicas básicas”.

¿Como conocer si el personal docente, administrativo y obrero de la Unidad Educativa Nacional “Jesús Maria Sifontes” poseen un grado de información, como por ejemplo en caso de que suceda un terremoto como se les va evacuar, para que este personal posea las herramientas necesarias para su desalojo?

¿Cómo facilitar charlas acerca de los desastres más comunes que existen de lo que podrían ocasionar en dicha institución de no estar preparado?

¿Cómo realizar al personal docente, administrativo y obrero de la Unidad Educativa Nacional un plan de autoprotección en caso de un desastre natural que se les puedan presentar en el momento que estos se encuentren en dicha institución?

OBJETIVO GENERAL.

Proporcionar un plan de seguridad y protección de desarrollo a eventos de desastres naturales o riesgos que puedan ocasionarse en cualquier momento, para los alumnos de la unidad Educativa Nacional “Jesús María Sifontes” de los Teques, estado Miranda.

Objetivos Específicos.

• Conocer si el personal docente, administrativo y obrero de la Unidad Educativa Nacional “Jesús María Sifontes” poseen un grado de información al respecto.

• Realizar charlas acerca de los desastres más comunes que existen actualmente, sobre todo a sismos.

• Elaborar un plan de contingencia y prevención en tal de que ya se encuentren preparados para cuando suceda un sismo que les puedan ocasionar a todo el personal que allí se encuentren.

• Realizar un simulacro para ver como actuarían el personal docente, administrativo y obrero en un sismo de magnitud y evacuar la institución de forma ordenada después de haber ocurrido tal siniestro.

JUSTIFICACIÓN E IMPORTANCIA

Se observa que en el proyecto de investigación, se basa en la problemática que se vive día a día en esta ciudad, por su inestabilidad en el terreno, ya que muy pocos personas tienen la suficiente instrucción adecuada en el momento de un sismo que se les pueda presentar, y no contienen un grado de información adecuado al momento de que tal siniestro ocurra por tal motivo nos hemos interesado en plantear una solución a dicho problema que de una forma u otra nos interesa implantar en todas la instituciones educativas.

ALCANCE

Nuestro alcance se enfoca en la aceptación por parte de los interesados, que en este caso son los alumnos y es una actividad típicamente ubicada hacia a la prevención de accidentes o desastres en caso de sismo, dentro y fuera de la institución. El control de calidad se enfoca en la validez del resultado del trabajo, ya que también con la participación de la comunidad en cuanto a conocimiento y divulgación, sea de provecho para otras instituciones educativas.

LIMITACIONES.

Entre las principales limitaciones encontradas, hasta ahora para realizar esta proyecto, se encuentra la falta de tiempo para la preparación y/o elaboración del mismo, ya que los integrantes de dicho grupo, poseen actividades diferentes que no ha permitido en su mayoría de veces, el encuentro justo de los participantes. Cabe destacar que el grupo de trabajo de este proyecto, está iniciándose, es decir, son todos nuevos en el III Semestre de la carrera y esto dificultó hacer un mejor trabajo de investigación desde el principio como es el deber ser.

CAPITULO II MARCO TEÓRICO

Los desastres naturales ocasionan elevados perjuicios a los países del mundo entero, sobre todo en aquellos que cuentan con recursos materiales y tecnológicos limitados para enfrentarlos. Entre los efectos de dichos fenómenos, los daños causados a la infraestructura social han sido particularmente severos. Precisamente, mantener operando dicha infraestructura durante y después de un desastre constituye un elemento crucial para salvaguardar la vida y la salud de los damnificados. Si bien algunos riesgos pueden mitigarse, en la mayoría de las catástrofes naturales es imposible predecir su ocurrencia, aunque sí es posible elevar la protección contra la amenaza de un fenómeno al modificar o eliminar sus causas (disminuyendo el riesgo), o aminorar sus efectos (reduciendo la vulnerabilidad de los elementos afectados). Los huracanes que se descargaron sobre el Caribe en los últimos 10 años destruyeron o dañaron instalaciones que ya habían sido perjudicadas en el pasado por fenómenos similares. Las consecuencias sociales y económicas de estos daños han sido evaluadas y discutidas en diversos estudios. Sin embargo, a pesar de la creciente sensibilización de los gobiernos y sectores interesados, son todavía insuficientes las acciones de mitigación de desastres emprendidas para incrementar la seguridad de la infraestructura social. La carencia de elementos de reforzamiento y protección preventiva puede determinar que un solo evento natural haga desaparecer o inhabilite la infraestructura social disponible en una determinada área geográfica. Por ello, al planear las inversiones en infraestructura social o de las obras de mitigación, los gobiernos necesitan conocer el grado de vulnerabilidad de esas instalaciones frente a desastres naturales. Los estudios realizados por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) muestran que, en el caso de la infraestructura de salud, los costos de las reestructuraciones son relativamente bajos en comparación con las inversiones que se busca proteger. La medida de la rentabilidad de esta inversión se obtiene comparado este costo con el monto de las pérdidas económicas y humanas que ocasionaría un desastre en caso de no llevarla a cabo. Las acciones emprendidas en la región de América Latina y el Caribe en materia de mitigación son aún limitadas, lo que dificulta la obtención de parámetros que permitan establecer relaciones suficientemente válidas entre el costo de las obras de reforzamiento y los beneficios esperados en términos de disminuir la vulnerabilidad de la infraestructura física ante desastres naturales. Daniel Bitran B. Economista chileno, consultor da CEPAL e do gobernó mexicano. Especialista en avaliação de impacto económico de desastres naturais.

Vladimira Moreno, coordinadora Nacional de Escuelas Bolivarianas, anunció que el despacho educativo evalúa la posibilidad de incluir en los currículos de estudio, de todos los niveles de la educación, una materia que tenga que ver con prevención en casos de desastres. Moreno indicó que en Gabinete del Viceministerio de Asuntos Educativos se decidió conformar un equipo para evaluar la inclusión de esta materia en el pensum de preescolar, básica y media diversificada. "De tal manera que eso sea visto en escuelas y liceos, conjuntamente con la comunidad para prepararnos realmente para esas situaciones desagradables que la naturaleza, lamentablemente, nos guarda en algunas oportunidades".

Por otro lado, la profesora Moreno explicó que la coordinación Nacional de Escuelas Bolivarianas, conjuntamente con Cenamec, ha dictado talleres desde hace tres años en diferentes Escuelas Bolivarianas sobre qué hacer en casos de desastres en las diferentes regiones. "Es así como se han dictado talleres sobre qué hacer en caso de terremotos en el estado Sucre, en caso de lluvias en el estado Miranda, entre otros", indicó. Moreno explicó que los casos de Escuelas Bolivarianas habilitadas como refugio son más frecuentes en zonas rurales, donde la municipalidad no tiene otras instalaciones grandes como para mantener dentro a padres y niños damnificados. "Estamos llevando adelante el programa ‘Ahora nos toca a nosotros’ con el fin de demostrar la solidaridad de los venezolanos con sus paisanos, y específicamente hacemos un llamado a los estados vecinos, a las entidades que sufrieron por las lluvias, para que sus Escuelas Bolivarianas se aboquen a recoger pañales y alimentos, así como servir de apoyo a los niños y niñas damnificados, y a sus representantes también, claro". Anuncio Coordinadora Nacional de escuelas bolivarianas.

Basamentos Legales.

Los artículos 5 y 6 de Ley de Protección Civil son respecto al ámbito aquí señalado. En efecto, el artículo 5 cita lo siguiente:

1.-El gobierno establecerá un catálogo de las actividades de todo orden que puedan dar origen a una situación de emergencia, así como los centros de establecimientos y dependencias en que aquellos se realicen.

2.- Los titulares de los centros, establecimientos y dependencias, o medios análogos dedicados a las actividades comprendidas en el indicado catálogo, estarán obligados a establecer las medidas de seguridad y prevención en materia de protección civil que reglamentariamente se determinen.

El artículo 6 cita lo siguiente:

1.- Los centros, establecimiento y dependencias a que se refiere el artículo precedente, dispondrán de un sistema de autoprotección, dotado con sus propios recursos, y del correspondiente plan de emergencia para acciones de prevención de riesgos, alarma, evacuación y socorro.

Glosario de términos.

Administración: Suministro o distribución. Oficina desde la que se lleva a cabo la organización y la gestión económica de una comunidad, conjunto de instituciones y organismos que ejecutan y aseguran el cumplimiento de las leyes y la buena marcha de los servicios públicos, de acuerdo con las instrucciones de un gobierno.

Autoprotección: Protección de uno mismo.

Adverso: Suerte contraria o desfavorable. Situación desgraciada.

Contingencia: Puede definirse como un evento o suceso que ocurre en la mayoría de los casos en forma repentina o inesperada, y causa alteraciones en los patrones normales de vida o actividad humana y el funcionamiento de los ecosistemas involucrados. Una contingencia puede desencadenar una situación de emergencia, en la medida en que puede obligar a la activación de procedimientos de respuesta para minimizar la magnitud de sus efectos.

Docente: Que se dedica profesionalmente a la enseñanza.

Escuela: Establecimiento público en el que se imparte enseñanza primaria. Establecimiento público en el que se imparte cualquier tipo de instrucción.

Obrero: Trabajador manual asalariado, esp. El del sector industrial o de servicios.

Plan: un plan de acción, un modelo sistemático que detalla qué tareas se deben llevar a cabo para alcanzar un objetivo, para lo cual se establece metas y tiempo de ejecución.

Sismo: es un temblor de tierra (en algunas zonas se considera que un seísmo o sismo es un terremoto de menor magnitud) — es una sacudida del terreno que se produce debido al choque de las placas tectónicas y a la liberación de energía en el curso de una reorganización brusca de materiales de la corteza terrestre al superar el estado de equilibrio mecánico. Los más importantes y frecuentes se producen cuando se libera energía potencial elástica acumulada en la deformación gradual de las rocas contiguas al plano de una falla activa.

Infraestructura: aquella realización humana diseñada y dirigida por profesionales de Arquitectura, Ingeniería Civil, urbanistas, etc., que sirven de soporte para el desarrollo de otras actividades y su funcionamiento, necesario en la organización estructural de la ciudad.

Simulacro: es representar algo imitando o fingiendo una situación que no existe en la realidad pero que pudiera casualmente presentarse. Se denomina simulacro a esta interpretación tratando de que sea lo más auténtica posible.

CAPITULO III MARCO METODOLÓGICO

INTRODUCCIÓN

En el siguiente capitulo desarrollaremos en que manera se van a ejecutar las herramientas necesarias para llegar a la solución de tal problema que nos hemos planteado.

Ya que la problemática no solo afecta a esta institución educativa, sino también a nivel nacional y mundial, en donde se han visto perdidas humanas y materiales por no darle importancia a la estructura de dicho plantel por el ente encargado (gobierno). Nos vemos en la obligación de brindarle la información necesaria al personal administrativo, docente y obrero en caso de que suceda una situación de desastres o adversa.

DISEÑO DE INVESTIGACIÓN

El diseño de investigación es de campo. Los autores de la presente investigación se ven obligados a trabajar de manera conjunta con el personal docente, administrativo y obrero para satisfacer las necesidades de esta comunidad estudiantil por tal motivo esta investigación será de campo. Y la investigación se hace directamente en la institución.

NIVEL DE LA INVESTIGACIÓN

Esta investigación establece un nivel exploratorio, para el método de investigación, Roja de Narváez. (1997) expresa lo siguiente: “Una investigación exploratoria es aquella que permite averiguar qué está pasando y cuáles son los factores que han venido afectando el objeto de estudio proporcionando información importante sobre las condiciones del mismo”.

El siguiente estudio nos arroja un nivel exploratorio porque se establecieron diversas acciones a fin de adaptarse y obtener determinada información sobre la realidad en la problemática en caso de una situación adversa (sismo).

También este estudio presenta un nivel de investigación descriptiva porque se va a describir un fenómeno adverso que trae como consecuencias victimas que lamentar trayendo así destrucción a la infraestructura y a sus adyacentes dejando mas vulnerabilidad, este territorio está expuesto no a solo a sismos sino también a deslizamientos inundaciones, tormentas tropicales, incendios entre otras amenazas.

POBLACIÓN Y MUESTRA POBLACIÓN:

Población es la totalidad del fenómeno a estudiar, donde las unidades de población poseen una característica común, la que se estudia y da origen a los datos de la investigación, que concuerdan con una serie determinada de especificaciones.

Nuestra población escogida fue la Unidad Educativa Nacional “Jesús María Sifontes”, Los Teques Estado Miranda.

La población de nuestra investigación estará conformada por representados por: un (1) director; dos (2) subdirectores, treinta y cuatro (34) docentes, siete (7) personal administrativo; mil quinientos (1500) estudiantes de educación básica y seis (6) personal obrero.

Muestra:

Una vez seleccionada la población se hace necesario establecer la muestra o el subconjunto representativo de la población. En la siguiente vamos a escoger una muestra de cuarenta y siete (47) individuos del total de mil quinientos (1550) de la población.

OPERACIONALIZACIÓN DE VARIABLES

OBJETIVO GENERAL:

Proporcionar un plan de seguridad y protección de desarrollo a eventos de desastres naturales o riesgos que puedan ocasionarse en cualquier momento, para los alumnos de la unidad Educativa Nacional “Jesús María Sifontes” de los Teques, estado Miranda.

Tenemos 3 variables nominales a considerar que son: plan, seguridad y sismo.

Las variables conceptuales son:

PLAN: un modelo sistemático que detalla qué tareas se debe llevar a cabo para alcanzar un objetivo.

SEGURIDAD: La fiabilidad en las medidas de prevención de accidentes existente en cualquier espacio, tiempo y lugar.

SISMO: Es una sacudida del terreno que se produce debido al choque de las placas tectónicas y a la liberación de energía en el curso de una reorganización brusca de materiales de la corteza terrestre al superar el estado de equilibrio mecánico.

LAS DIMENSIONES SON:

DEL PLAN: Dinámica, Prevención, Intervención y Emergencia.

DE LA SEGURIDAD: Estabilidad y prevención. DEL SISMO: desastre y desgracia.

Variable Nominal Variable Conceptual Dimensiones Indicadores Ítems Doc. Adm. Obrero

PLAN

un modelo sistemático que detalla qué tareas se debe llevar a cabo para alcanzar un objetivo Dinámica Prevención Intervención Emergencia

SEGURIDAD

La fiabilidad en las medidas de prevención de accidentes existente en cualquier espacio, tiempo y lugar.

Estabilidad.

Prevención.

SISMO

Es una sacudida del terreno que se produce debido al choque de las placas tectónicas y a la liberación de energía en el curso de una reorganización brusca de materiales de la corteza terrestre al superar el estado de equilibrio mecánico.

TÉCNICA PARA LA RECOLECCIÓN DE DATOS

El instrumento de recolección de datos está representado por el cuestionario de preguntas, se utilizo este tipo de cuestionario para conocer el grado de conocimiento del personal de la institución.

Preguntas del cuestionario:

1.- ¿Qué información posee sobre el plan de autoprotección?

R- Ninguna

2.- ¿Hay un personal entrenado? R- Ninguno

3.- ¿Qué información o conocimiento posee sobre seguridad, prevención?

R- Ninguna, a excepto la información que da la radio y televisión.

4.- ¿Tiene acceso a los teléfonos de los organismos encargados en estas situaciones?

R- Ninguna.

5.- ¿Tienen el sistema de Bombeo e agua en optimas condiciones?

R- Aparentemente si

6.- ¿Tienen equipo portátil de seguridad industrial (linternas, agua potable, radio de comunicación, etc.)

R- No posee de ninguna de las antes mencionadas.

7.- ¿Han recibido vistas de los órganos encargados de protección?

R- Si, los bomberos, de hecho dijeron que pasarían un informe para dar respuesta el cual, no habido ninguna en lo absoluto.

8.- ¿Conoce la base estructural de la edificación de dicha institución.

R- Si, gracias a los del metro. Puede aguantar algo, ya que el metro pasa por debajo de esta institución.

9.- ¿Posee extintores?

R- No.

10.- ¿Qué tiempo tiene la estructura?

R- Desde el inicio de dicha institución hasta el presente año, 92 años.

11.- ¿Ha recibido la visita de PROTECCIÓN CIVIL para dar charlas?

R- No.

12.- ¿Ha recibido una evaluación de los Bomberos desde el último sismo el 04/05/09 de una magnitud de 5,4?

R- Si

13.- ¿Qué impacto sufrió el último sismo en la institución?

R- En la parte del área de Biblioteca, se agrietó en la parte posterior de la pared. En el área de Preescolar hubo agrietamiento en las paredes y pisos. De la demás estructura no hubo daño alguno.



RESUMEN DE LOS RESULTADOS

Una vez organizados los datos obtenidos a través de la aplicación de los instrumentos de recolección, el investigador procesó la información para el análisis de las causas que generan el problema planteado. En tal sentido, es necesario aplicar la estadística descriptiva como técnica de procesamiento y análisis de información.

A través del uso de los instrumento de recolección, señalado en el capitulo anterior y los de procesamientos y análisis de resultado aquí mencionados, a continuación se muestran los resultados de la investigación.

La información que se puede observar en la institución Jesús Maria Sifontes tuvo muchas controversias ya que hubo muchas incógnitas.

No hay plan de autoprotección ante cualquier adversidad tanto como en la infraestructura como natural, se tomo en cuenta que no hay personal en sus óptimas condiciones para minimizar cualquier situación adversa.

Hay una inquietud que no hay en lo absoluto conocimiento en cuanto a un plan de seguridad tanto en la parte física como en la visual, es decir, por escrito (señalamiento) para una pronta evacuación ante un evento adversos.

Se tomo en cuenta que no tiene acceso de una comunicación directa o vía telefónica con los entes que les competa cualquier situación que le pueda traer consecuencia a dicho plantel, como también las vidas humanas que en este caso es lo más importante a proteger.

A pesar de que tienen un continuo bombeo de agua en óptimas condiciones se observó que no cuentan con un material de apoyo tales como linternas, agua potable, radio de comunicación, ni extintores, etc. Para cuando se presente una situación adversa (sismo), hasta la presente protección civil no ha hecho acto de presencia. Mas sin embargo los bomberos fueron ha hacer una inspección el cual se hizo un informe para dar una pronta respuesta. Se espera por ella hasta los momentos no la han hecho.

Según la base estructural de dicha institución fue evaluada por el metro, esa infraestructura esta en optimas condiciones ya que el mismo pasará por debajo de ellas según al evaluación puede aguantar un sismo mas elevado al ultimo que se presentó el día 4 de lo mes de mayo del 2009, con una magnitud de 5.4, esa edificación tiene desde el inicios hasta el presente 92 años.

Se observaron varias grietas en las paredes de la institución.



CONCLUSIONES

En el caso Venezolano, específicamente en el Edo. Miranda Municipio Guaicaipuro está expuesto a fenómenos de origen natural tales como deslizamientos, tormentas tropicales, inundaciones, sismos, incendios entre otras amenazas, En el llamado proceso de (Desarrollo) a o largo del tiempo, se han construido unas series de elementos considerados vulnerables, que proporcionan los escenarios de riesgos como por ejemplo, la infraestructura ubicadas en terrenos inestables, en zonas inundables o en zonas muy alta amenaza sísmica solo por mencionar elementos de vulnerabilidad Social, Educativa, institucional o hasta cultural entre otras. Nos detuvimos con mayor preocupación en la institución relevando las básicas; nos dimos a la tarea de buscar una pronta solución a una emergencia que se dio a conocer el 4/5/09 con un sismo de una magnitud 5,4 trayendo como consecuencia una fuerte vulnerabilidad en cuanto a concia. En la institución Jesús Maria Sifontes. Nuestro trabajo de campo fue la siguiente reunir datos, se consiguieron respuestas o satisfactorias dejando incógnitas por aclarar. No obstante se siguió indagando para llegar a un mejor resultado. Se buscó ayuda por parte del departamento de Defensa Civil dando así como resultado que es factible mitigar y concientizar la vulnerabilidad de dicha institución, por medio de una Prevención Educativa Antisísmica y a su vez Didáctica. Para sembrar conciencia cultural principalmente, para en un futuro cosechar una disponibilidad de cada individuo dentro de la institución o fuera de ella.



RECOMENDACIONES

Es de suma importancia un plan de prevención educativo antisísmico para hacer conciencia tanto a los padres, docentes, el directivo u obrero; como es de nivel básico dicha institución, se puede elaborar en una forma didáctica para que sea mas eficaz, dándole así subliminalmente constructiva se retiene mas la información, ya que ellos son mas receptivos, aunque un poco contradictorio, ello sin darnos cuenta están mejor informados, ya que ellos son mas receptivos al oír al adulto sobre le tema (sismo), como también por intt que en su gran mayoría tiene.

No obstante es indispensable accionar ese plan de prevención educativo antisísmico, eso nos traería como consecuencia positiva un mejor control para todo individuo que se encuentra dentro y fuera de la institución.

Así se haría una prevención a un desastre en este caso un sismo, que no se predice cuando llega solo llega, y se previene el antes, durante y el después, a través de los entes encargados en el momento en que sea necesario invitando a la vez a los gerentes de la administración de desastre, así mismo buscar de mitigar la vulnerabilidad existente; para un mejor desenvolvimiento cotidiano; ya que el futuro del hombre depende de su carácter.

domingo, 14 de junio de 2009

MEMORIA FOTOGRAFICA



























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